Si estás pensando hacer una ruta turística inigualable, tienes que considerar visitar los pueblos negros que están ubicados en la sierra norte de Guadalajara. Todos estos pueblos se caracterizan por compartir la misma arquitectura oscura, que está basada en la pizarra negra.
Por esta razón reciben el nombre de pueblos negros, ya que se pueden ver varias edificaciones con este color tan característico.
En este sentido, la ruta por los pueblos negros de Guadalajara es una increíble opción si quieres visitar lugares donde puedas tomar fotos impactantes. Lo que más destaca en estos lugares es el contraste de las flores y vegetación con la pizarra negra.
Al hacer esta ruta vas a poder apreciar hermosos paisajes, sin importar si viajas en primavera o en otoño, e incluso si viajas con lluvia ya que esto hace que la pizarra negra destaque mucho más.
¿Qué pueblos debes visitar en esta ruta?
Al igual que los pueblos blancos en Andalucía que se caracterizan por ser una ruta donde se puede observar este color, los pueblos negros de Guadalajara comparten su arquitectura rural de tono oscuro.
Es una ruta turística muy interesante que se compone de varios pueblos muy lindos, e incluso algunos de ellos son considerados como los más bonitos de toda España.
De manera que, si quieres hacer la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, no puedes pasar por alto visitar los siguientes sitios:
Tamajón
Tu mapa ruta pueblos negros Guadalajara debe empezar por Tamajón, ya que es la puerta de entrada a este destino tan interesante. Puedes pasear por las calles y observar las hermosas casas, mientras te diriges al Palacio de los Mendoza, que es donde funciona el Ayuntamiento.
Es un pueblo que tiene menos de 200 habitantes, pero igual tiene muchos puntos turísticos que visitar. Si eres una persona que disfruta de hacer actividades deportivas, puedes hacer la ruta de la Pequeña Ciudad Encantada, que inicia y termina en el pueblo.
También puedes visitar la Ermita de los Enebrales y deleitarte con la arquitectura de pizarra y la sierra llena de enebros, y luego, de salida del pueblo, puedes pasar por la Iglesia de la Asunción que tiene un bonito estilo románico.
Campillejo
Siguiendo la ruta por los pueblos negros de Guadalajara, tu siguiente parada será Campillejo, ubicado a tan solo 12 km de Tamajón. Es una pequeña aldea que tiene un gran valor etnográfico.
El principal atractivo de este pueblo es observar las casas realizadas con mampostería de grandes lozas de pizarra, y luego visitar la iglesia parroquial. En este lugar te puedes hospedar en las casas rurales, Los Robles o La pizarra negra y así conocer un poco más esta arquitectura, pero desde adentro.
El Espinar
Siguiendo esta ruta turística puedes visitar El Espinar, que está a 2 km de Campillejo. Desde aquí tendrás vistas privilegiadas sobre el valle del río Jarama, ya que el pueblo está ubicado en una colina rodeada de vegetación.
Aquí puedes visitar la iglesia parroquial construida con mampostería de pizarra y con un hueco para la campana en la espadaña. Un lugar muy tranquilo con varios puntos turísticos bien conservados.
Campillo de Ranas
Campillo de Ranas es parte imprescindible de la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, porque es muy conocido por ser el pueblo preferido para las bodas. Es un lugar donde reciben con gusto a todos aquellos que quieren casarse, y por lo tanto su economía local ha mejorado mucho, e incluso han surgido nuevas empresas dedicadas a ofrecer servicios en esta rama.
Puedes pasear tranquilamente por las calles del pueblo, y visitar la torre del reloj solar y la Iglesia de Santa María Magdalena. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de esta ruta.
Majaelrayo
Siguiendo tu mapa ruta pueblos negro Guadalajara, debes visitar Majaelrayo, que es un pueblo ubicado a orillas del Jaramilla, desde donde puedes ver varios picos emblemáticos como el Atalaya, Campachuelo, Ocejón y las Cabañuelas, por nombrar algunos.
Es uno de los pueblos más emblemáticos de la ruta, con fuentes que datan del siglo XVIII y su iglesia de San Juan Bautista, que, aunque fue afectada por la Guerra Civil, sigue siendo un lugar turístico y de reunión para los habitantes del pueblo.
También puedes visitar los baños de Robledo, y el Olmo de la Plaza del Cementerio. Y, si te sientes más aventurero, puedes emprender la ruta de ascenso hacia el Pico Ocejón desde aquí.
Valverde de los Arroyos
Considero como el pueblo más bonito de esta ruta, y uno de los más bonitos de toda España, Valverde de los Arroyos es una de las paradas que debes hacer en tu viaje.
Puedes visitar La Chorrera, que es un punto muy visitado por senderistas y amantes de la naturaleza, o simplemente deleitarte con las edificaciones que tienen cubiertas con tintes dorados por causa de los armazones de madera intercalados con la pizarra y cuarcita.
Este pueblo es incluso muy lindo cuando es de noche, por sus destellos en la oscuridad permanente. De manera que Valverde de los Arroyos es una de las razones por las que la ruta de los pueblos negros es una de las mejores rutas por España para hacer en coche.
Campisábalos
Otro de los pueblos que no puedes perderte en esta ruta es Campisábalos. Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de San Bartolomé que tiene un estilo románico rural y data del siglo XII.
Es considerado como el pueblo con el aire más limpio del país, por lo que caminar por lo que puedes caminar por este lugar con mucha comodidad mientras te deleitas con sus hermosas edificaciones. Además, es perfecto para hacer rutas de senderismo.
Cantalojas
Por último, no te olvides de visitar Cantalojas y su emblemático Hayedo de la Tejera Negra. Este hayedo es maravilloso tanto en primavera como en otoño, pero es importante que reserves tu entrada con anticipación.
Este es un bonito lugar para descansar una vez que has recorrido varios pueblos, y para conocer el sitio a tu ritmo.