¿Quieres viajar a Tailandia y no estás seguro acerca de cuáles son los mejores meses para hacerlo? Esta es una de las preguntas que más se cuestionan cientos de turistas españoles que no saben cuándo viajar a Tailandia, uno de los destinos turísticos asiáticos más demandados.
El clima de Tailandia está formado por tres estaciones. Además de la temporada de lluvia (o monzones), encontrarás una estación fresca y otra de más calor. Teniendo en cuenta esto, en este artículo te comentamos cuándo es la mejor época para viajar a Tailandia.
¿Qué hacer en Tailandia?
Tailandia te ofrece un viaje versátil para disfrutar. Obviamente, las ciudades y lugares a conocer dependerán de lo que tengas en mente y de cuándo viajar a Tailandia.
Por ejemplo, si viajas al Norte de este país podrás recorrer ciudades en las que encontrarás una parte importante de la historia y cultura de Tailandia, como son Chiang Rai, Nan o Chiang Mai.
Por su parte, si deseas viajar al centro de Tailandia, conocerás su capital, Bangkok, así como otras regiones entre las que están Sukhothai y Ayutthaya.
Si decides viajar al Sur, te sorprenderás de sus hermosas playas. Sin embargo, si quieres disfrutar dicho paisaje natural, deberás escoger adecuadamente la mejor época para viajar a Tailandia.
A continuación te explicamos brevemente qué hacer en Tailandia según cada región.
Qué hacer en la zona norte de Tailandia
Chiang Mai
Conocida como la ciudad cultural de Tailandia. Es sin duda una de las ciudades más demandadas por los turistas. Entre sus atracciones turísticas destacan:
1 – Visitas a los siguientes templos:
- Templo de Doi Suthep: es conocido como un lugar de peregrinaje para los budistas. Desde ahí podrás contemplar una panorámica de la ciudad de Chiang Mai.
- Templo What Phra Singh: ahí se ubica una de las estatuas de Buda más importantes.
- Templo Wat Chedi Luang: está localizado en el centro de la ciudad. Es conocido por la estatua del buda acostado.
2 – Degustar su gastronomía en mercados nocturnos, entre ellos el Sunday Walking, conocido por su famosa comida Khantoke. Sin duda alguna, esta es otra de las cosas que hacer en Tailandia.
3 – Practicar trekking, a través de las rutas a las montañas sagradas Doi Suthep o Doi Pui.
4 – Visitar el santuario de elefantes, como el Kanta Elephant Sanctuary.
Chiang Rai
Una de las ciudades más grandes del Norte de Tailandia. Es conocida por su famoso Templo Blanco – Wat Rong Khun – el cual presenta una estética diferente al resto de los templos. Otras de las cosas que hacer en Tailandia, específicamente en Chiang Rai, son:
- Disfrutar del Parque Nacional Doi Khun. Un parque para contemplar la naturaleza. Cuenta con un túnel ferroviario de 1.352 metros, considerado el de mayor longitud en Tailandia.
- Visitar la Torre del Reloj, la cual está situada en pleno centro de Chiang Rai. Por la noche podrás disfrutarla en todo su esplendor, ya que está totalmente iluminada.
- Hacer una excursión en el Triángulo de Oro. Se trata de la zona aledaña a las fronteras de Tailandia, Myanmar y Laos. Un paisaje natural formado por montañas, el Mekong y el río Roak, en los que podrás navegar tranquilamente siempre que haya un buen clima.
- Recorrer los siguientes templos: Templo Negro (Baan Dam), que destaca por sus 40 edificaciones en ese tono; Templo Wat Phra Kaew, que es uno de los más antiguos de Chiang Rai y fabricado totalmente en madera; y el Templo Wat Phra Singh, en el podrás apreciar una réplica de la estatua de Buda.
- Recorrer el centro de la ciudad, donde encontrarás distintos mercados, como el Chiang Rai Night Bazaar o el Saturday Night Walking Street, lugares para deleitarse con la gastronomía y la compra de productos típicos
- Navegar por el río Kok.
Qué hacer en la zona central de Tailandia.
1 – Recorrer su capital Bangkok. Una ciudad versátil y moderna. Entre las cosas que puedes hacer aquí están:
- Conocer el Palacio Real. Una edificación de más de 200.000 M2. Este complejo comprende distintos templos y jardines. Se ubica en el centro de Bangkok, justo al río Chao Phraya
- Templo Wat Pho. Se localiza al lado del Palacio Real. Ahí también podrás apreciar el Buda tumbado, una estatua de 46 metros de largo.
- Recorrer el mercado flotante de Klong Damnoen Saduak. Un lugar muy concurrido por los turistas para la compra de artesanías y souvenires.
- Ir al curioso mercado del tren. Está situado justo en toda la vía del tren. Su curiosidad consiste en que, cuando se acerca el tren, los vendedores tienen que retirar los productos para darle paso.
- Recorrer la calle Khao San. Ubicada en el casco histórico de la ciudad, en la que encontrarás bares, restaurantes, tiendas y diversos sitios de interés. Esta es una excelente alternativa si aún te preguntas qué hacer en Tailandia.
2 – Visitar Ayuttaya. Se encuentra a 85 km de Bangkok y era la antigua capital del reino. Su parque histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y se trata de un lugar que puedes recorrer en bicicleta.
3 – Visitar el pueblo de Kanchanaburi. Reconocido por poseer el puente sobre el río Kwai o el tren de la muerte (construido por los presos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial), así como el tramo ferroviario Hellfire Pass, un corte en la montaña construido también en la época de guerra.
Igualmente, podrías disfrutar de las cascadas de Erawan, ubicadas en el Parque Nacional de Erawan, a 75 kilómetros de Kanchanaburi.
4 – Conocer Lopburi, a la que también llaman la ciudad de los monos, porque los encontrarás por todos lados.
5 – Visitar Phitsanulok. Conocido como el centro de peregrinación budista más importante, siempre y cuando haga buen clima en Tailandia.
6 – Pasear en Sukhothai. Aquí podrás apreciar templos en ruinas, como: Monumento al rey Ramkhmhaeng, Traphang Ngoen Wat (Monasterio de Plata), Museo Nacional de Ramkhamhaeng, entre otros.
Qué hacer en la zona sur de Tailandia.
Conocidas por sus hermosas playas e islas, las cuales podrás disfrutar en la mejor época para viajar a Tailandia. Encontrarás playas para todos los gustos y con el mejor clima de Tailandia. Están divididas entre las que se ubican al oeste del país, en el mar de Andamán y las del este, justo en el Golfo. Entre estas, a continuación te nombramos las islas más concurridas:
- Phuket. Ofrece el equilibrio perfecto entre tranquilidad, deporte acuático y vida nocturna. Entre las playas que alberga esta zona están: kata beach, ideal para surfear; karon y patong beach, con opciones de ocio y ambientes nocturnos para disfrutar.
- Phi Phi. Esta isla cuenta con playas paradisíacas de arena blanca y agua turquesa. Una de las opciones más escogidas por turistas. Entre estas tenemos: Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh y Bamboo Island.
- Las playas de la provincia de Krabi. Entre ellas tenemos: Tubkaek, Bahía de Railay, Klong Muang y Phang Nang, Krabi.
- Koh Samui. Considerada la isla más grande de Tailandia. Es ideal para disfrutar, tanto para el relax como para las prácticas de deportes acuáticos (como submarinismo, el snorkel, entre otros). Entre las playas más conocidas están: Nathon, Mae Nam, Laem Yai, Choeg Mon, Chaweng, Lamai.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?
Generalmente, el clima en Tailandia es tropical húmedo y con presencia de calor. Sin embargo, el país está formado por tres estaciones: la estación de las lluvias (o también conocida como monzones), que abarca los meses de mayo a octubre; la estación fresca, que comprende los meses de noviembre a febrero; y, por último, la estación de calor en los meses de marzo y abril.
Cuándo viajar a Tailandia dependerá de tus gustos. Por ejemplo, si quieres sol y playa, la mejor época para viajar a Tailandia será en los meses de verano (entre junio a agosto). Sin embargo, la zona del mar de Andamán (Phuket, Krabi, Koh Phi Phi, etc.) es donde hay más precipitaciones.
En la época monzones encontrarás arrozales verdes y un paisaje de ensueño, típico de esta zona del continente asiático. Por lo general, encontrarás bajas temperaturas y muchas probabilidades de lluvias. Sin embargo, se trata de precipitaciones que no representan un problema para el turista (dos o tres horas durante la tarde o noche), excepto si se trata de una excursión a una de sus islas.
Si tu billete de avión es directo a la Capital de Tailandia, Bangkok, u otra ciudad del centro del país, debes tener en cuenta que generalmente llueve en los meses de mayo a octubre (sobre todo en septiembre). Igualmente sucede en las ciudades del Norte, pero con menor intensidad.
Conclusión
Como podrás ver, son muchas las cosas que hacer en Tailandia. Sin duda, se trata de un país que te ofrece de todo un poco. La mejor época para viajar a Tailandia dependerá de ti, ya que el clima no es un obstáculo. Obviamente, tiene sus ventajas y desventajas la época de lluvia, pero no son meses de días de intensa lluvia. Suelen ser días soleados con precipitaciones cortas, donde luego se deja ver nuevamente el sol.
Si entre tus planes se encuentra visitar Tailandia, planea tu viaje y disfruta de unas vacaciones inolvidables en este increíble país.